CineEntretenimiento

Romper el Círculo: una película que va más allá de las relaciones

Romper el Círculo sigue a Lily Bloom mientras enfrenta la violencia en su relación con Ryle Kincaid y se reencuentra con su primer amor, Atlas. Inspirada en la vida de Colleen Hoover, la película aborda la importancia de romper patrones tóxicos y priorizar el bienestar emocional.

La trama de la película Romper el Círculo sigue la vida de Lily Bloom, una florista que comienza una relación con Ryle Kincaid, un exitoso neurocirujano con quien siente una conexión instantánea. Sin embargo, la personalidad de Ryle pronto se convierte en un problema, y la aparición de Atlas Corrigan, el primer amor de Lily, pone todo en jaque, obligándola a tomar una decisión difícil.

La película está inspirada en las experiencias personales de Colleen Hoover, retratadas en su libro Romper el Círculo, en el cual profundiza en temas como la compleja relación de sus padres y su propia visión del amor. Estos aspectos de la vida de la autora influyen en su obra, convirtiéndola en una reflexión sobre el verdadero significado del romance y la importancia de romper patrones tradicionales.

Más allá de las polémicas que han rodeado a sus productores y protagonistas (Blake Lively y Justin Baldoni), que han desviado la atención de la importante conversación que propone la película, esta cumple con su propósito y envía un mensaje claro y contundente: es necesario priorizar el bienestar físico y emocional, incluso cuando se ama a alguien profundamente.

Desde el principio, la película captura la esencia de un romance único y apasionado que surge por un azar del destino. Incluso logra que el espectador se enamore, al igual que Lily, de Ryle, un hombre encantador, atento, gracioso y adinerado, aparentemente perfecto.

Sin embargo, cuando la protagonista decide embarcarse en una relación con el neurocirujano, se desencadenan una serie de acciones violentas por parte de Ryle hacia Lily. Los celos comienzan a dominar la relación, que finalmente se convierte en un ciclo de violencia doméstica y control hacia la protagonista.

Aquí es donde considero que la producción juega muy bien su papel en la historia. Al principio, hace creer a la audiencia, al igual que a Lily, que los golpes de Ryle son accidentes, pero la realidad es otra.

La decepción y el golpe de realidad que Lily experimenta tras diferentes episodios de violencia son compartidos también por la audiencia, que desearía que las cosas fueran diferentes. Este enfoque está muy bien logrado, ya que refleja cómo ocurre en la vida real. El amor romántico nos ha hecho creer que las relaciones deben soportar todo, incluso el maltrato, algo que está tristemente normalizado en nuestra sociedad. Los trágicos desenlaces de “el amor lo puede todo” muchas veces terminan en feminicidios maquillados bajo el eufemismo de “crímenes pasionales,” justificados en nombre del amor.

La aparición de Atlas, el primer amor de Lily y un detractor de la violencia doméstica por experiencia propia, ha generado comentarios acerca de ser el “salvador” de la protagonista. Sin embargo, considero que, más allá del argumento típico de una película romántica, Atlas se convierte en el apoyo y refugio que cualquier mujer en una situación similar necesitaría. Además, creo que aporta un poco de esperanza, ya que muchas mujeres no salen de sus relaciones tóxicas por miedo a no encontrar algo mejor o más sano. Saber que existe la posibilidad de enamorarse de nuevo, sanar y ser feliz, es un mensaje valioso.

No obstante, es importante destacar que no hay un “salvador” para Lily; es ella quien toma la decisión de romper el ciclo y divorciarse de su pareja por su propio bienestar y el de su hija. La pregunta que Lily le hace a Ryle es contundente y universal:

• ¿Qué le dirías a tu hija si alguien la estuviera maltratando?
  • Que se aleje de inmediato y que no regrese jamás.

La película debe ser tomada por lo que es: un retrato sobre la violencia y su romantización en las relaciones. Es una producción que remueve por dentro y que, si alguna mujer o persona está pasando por esta situación, al menos pueda tener un poco de esperanza y pueda siquiera pensar en salir de esa relación.

Incluso, esta película puede darnos la esperanza de imaginarnos una vida sin violencia para las mujeres y que esto suponga y normalice el resultado de estar en una relación. Pone en la conversación, de una forma un poco más explícita, algo que pasa por los ojos de muchos y es ignorado, la violencia en las relaciones y lo difícil que es salir de ellas.

Para finalizar, es necesario mencionar que la película tiene escenas explícitas de violencia y puede herir susceptibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *